Acumulación de líquidos en la insuficiencia cardiaca, cuando el corazón bombea poca sangre, los riñones interpretan que existe una falta de líquido en el cuerpo y reducen la eliminación de agua. De esta forma aumenta el agua corporal que el corazón no puede bombear y va quedando estancada en diferentes partes del cuerpo especialmente en las partes más bajas.

 

Congestión, a el acúmulo de líquido es a lo que el médico llama congestión. Cuando la congestión afecta a los pulmones nos cuesta más respirar y nos cansamos antes. Cuando afecta al hígado se pone edematoso, hinchado, y además de no funcionar bien, puede doler al tocarlo. Cuando el líquido se acumula en el abdomen produce la sensación de haber comido en exceso durante todo el día. Cuando se acumula en los tobillo o en los pies estos se hinchan.

 

Su médico deberá evitar la aparición de congestión mejorando la función del corazón y/o disminuyendo el líquido que los riñones acumulan. Una vez aparecen los signos de congestión debemos consultar lo antes posible con nuestro médico para evitar presentar una crisis de insuficiencia cardiaca aguda que puede ser fatal.

 

Vea este video de la página web del paciente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología. Lo hemos traducido para usted.

 

 

 

 

 

 

Solicite una primera visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web.

info@cardiomenorca.es